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Nelson Mandela luces y sombras


Fuente: Argentinos Alerta

El histórico líder del movimiento de liberación del apartheid en Sudáfrica también legalizó el aborto a pedido por el que han muerto más de 1 millón de niños.

Nelson Rolihlahla Madiba Mandela había nacido en Sudáfrica el 18 de julio de 1918, descendiente de una rama secundaria de la familia real de los Thembu, una tribu Xhosa. Madiba es el nombre de su clan familiar. Rolihlahla, en Xhosa, quiere decir “uno que da problemas”. Gracias al estatus elevado de su familia, Mandela fue admitido en la Fort Hare University de Alice, un instituto reservado a la elite negra.

Su primer, valiente acto de libertad se remonta a 1940 cuando descubrió que su familia, según una tradición aún en uso en África, había pactado su matrimonio. Mandela rechazó casarse con la mujer elegida, atrayéndose así la reprobación general. Aún ahora, en África no es fácil sustraerse a la voluntad del cabeza de familia, discutir la autoridad de los ancianos, violar las instituciones tribales. En esa época, era imposible si se quería seguir formando parte del clan y de la propia tribu. 

Mandela sólo podía quedarse y obedecer, o bien irse antes de sufrir un severo castigo y, en cualquier caso, el alejamiento forzado. Decidió huir. Volvió a Johannesburgo donde, ya privado del apoyo familiar, para poder vivir trabajó como guardia nocturno. 

En 1943 consiguió inscribirse en la Facultad de Derecho de la University of Witwatersrand de Johannesburgo, único estudiande negro. Ese mismo año se unió al African National Congress, ANC, el partido nacido en 1912 para defender los derechos de la población negra, y en 1944 contribuyó a la fundación de la Liga juvenil del partido.

En 1948, con la victoria electoral del National Party, que gobernaría hasta 1994, el régimen de apartheid tomó definitivamente forma y Mandela, que entonces había empezado a ejercer la profesión de abogado, figuró desde el principio entre los personajes relevantes en la lucha contra la segregación racial. En 1952 fue elegido presidente del ANC en Transvaal. Entre 1952 y 1961 fue muchas veces arrestado por actividades sediciosas y liberado. Después, en 1962, fue acusado de sabotaje y conspiración para derrocar al gobierno y por tanto condenado a cadena perpetua.

Transcurrió en prisión 27 años, durante los cuales se convirtió en un mito, el símbolo de la lucha contra el apartheid. Liberado en 1990, también gracias a las presiones internacionales, Mandela fue elegido presidente del ANC que llegó a la victoria en 1994, cuando se celebraron las primeras elecciones democráticas en el país con el sufragio extendido a todas las etnias. En 1993, junto al presidente sudafricano Frederik Willem de Klerk, era distinguido con el Premio Nobel por la paz. Elegido presidente de la república en 1994, formó un gobierno de unidad nacional, dio al país una nueva constitución, creó la Comisión verdad y reconciliación, encargada de indagar sobre las violaciones de los derechos humanos cometidas durante el régimen de apartheid, inició una reforma agraria y planes de lucha contra la pobreza y la potenciación de los servicios sanitarios.

En 1999 rechazó optar a un segundo mandato presidencial, y como jefe del estado le sucedió Thabo Mbeki, a quien Mandela había ya cedido el cargo de presidente del ANC en 1997.
El mito de muchos líderes africanos, aclamados como héroes de la lucha por la independencia, venerados “padres fundadores” de sus naciones, no ha durado mucho: conquistado el poder, se revelaron después cínicos, irresponsables y desenfrenadamente corruptos, dispuestos a desencadenar guerras civiles e incluso genocidios para conservar el control del aparato estatal y acceder sin límites a las riquezas nacionales, sin importarles la suerte de sus compatriotas.

No fue así para Nelson Mandela, que ha conservado hasta el final el carisma y el aura que le rodearon durante décadas y una imagen discreta, moderada e íntegra también cuando su partido, el ANC, degeneraba, de escándalo en escándalo, y una lucha interna por el poder, hasta entregar el país al actual presidente, Jacob Zuma, elegido en 2009 a pesar de las acusaciones de corrupción, fraude y blanqueo de dinero sucio y una vida privada discutible, por decir poco. Cuando Mandela, desde hacía tiempo alejado de la escena política, apareció inesperadamente al lado de Zuma durante una reunión del ANC para apoyar a ese candidato a la presidencia tan alejado de los ideales que él encarnaba, muchos se preguntaban: Madiba, ¿por esto has luchado?
  
En 1996 Mandela firmó la ley de "elección de finalización de embarazo" (Choice on Termination of Pregnancy Bill) que permite el aborto a pedido. La ley fue presentada al parlamento sudafricano por el entonces ministro de salud de Mandela, Nkosazana Dlamini-Zuma. El Congreso Nacional Africano de Mandela tenía un fuerte compromiso ideológico a favor del aborto. La Liga de Mujeres del CNA fue la que presionó fuertemente a favor del aborto a pedido.
Mandela mismo dijo: "Las mujeres tienen el derecho a decidir qué quieren hacer con sus cuerpos".

La Iglesia Católica en Sudafrica denunció en 2012 que después de 15 años de aborto, han muerto 1 millón de niños sudafricanos.
El grupo abortista NARAL de Estados Unidos reconoció tras la muerte de Mandela que durante su mandato se reemplazó una de las leyes más restrictivas de aborto por una ley de aborto libre.

Chau tabú

Que ya se suspenda el sitio “Chau tabú”

La entidad civil “Para Hacerse Oír-Hablemos Claro”, que dirige Martín Viano, entregó el martes 10 de diciembre a la Vicejefa de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Lic. María Eugenia Vidal, las primeras 2.393 firmas de ciudadanos que piden que suspenda “Chau tabú” (el portal que el 3 de diciembre estrenó en el Planetario junto con el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri) por ser un “gravísimo peligro para la educación de los hijos y la institución de la familia”. 

La iniciativa de “Para Hacerse Oír-Hablemos Claro” que comenzó a recibir adhesiones desde hace menos de una semana –y que continúa recibiéndolas día a día- se refiere a los altísimos riesgos a que “Chau tabú” expone a los adolescentes, cuando, al tratar de temas atinentes a la salud sexual, les ofrece, incluso a menores de edad, una amplia información y hasta un consultorio on line gratuito sobre “salud sexual y reproductiva (…) para que disfruten de su sexualidad de forma segura y responsable”. 

Riesgo que se acentúa y que revela que la información de “Chau tabú” no es ni segura ni responsable dado que, hasta el momento, omite proporcionar información sobre las más recientes recomendaciones científicas en cuanto a prevención, es decir, las que se refieren a los cambios de conducta: la promoción de la abstinencia hasta el matrimonio y la fidelidad en la adultez. 

Recomendaciones que, por lo demás, han alcanzado rotundos éxitos en Uganda con programas basados en cambios de comportamiento –abstinencia sexual de los más jóvenes y fidelidad dentro del matrimonio- cuyos resultados Onusida llegó a comparar con los que se obtendrían con una vacuna eficaz en un 80%. 

Por el contrario, explicó Martín Viano, “Chau tabú” vuelve a incurrir en los mismos errores cometidos anteriormente en los Estados Unidos debido al falso clima de seguridad que se creaba con las campañas para generalizar el uso del preservativo como medio para erradicar la enfermedad y que recientemente han sido rectificados en el Documento Guía sobre el HIV-SIDA (“Una estrategia nacional contra el HIV-Sida para los Estados Unidos, Plan Federal de Implementación, Julio 2010). Dicho documento insiste en la necesidad de “cambios de conducta”, en una educación básica para la salud que se apoye en los beneficios de la abstinencia y en retrasar o limitar la actividad sexual (pág. 16), mencionando como una de las primeras medidas a adoptar la abstinencia de sexo o uso de drogas. 

La misiva que en pocos días, por iniciativa de Para Hacerse Oír-Hablemos Claro, ya fue firmada por 2.393 ciudadanos, interpela a la licenciada María Eugenia Vidal acerca de si ha reflexionado sobre las nocivas consecuencias que el material y los consejos brindados en “Chau tabú” pueden ocasionar en jóvenes en edad de crecimiento, muchas veces afectados por inestabilidad emocional por no haber completado todas las etapas de la formación del carácter y acceder a esa información sin la asistencia de sus padres o educadores. 

Como ejemplo de ello, “Para Hacerse Oír-Hablemos Claro” se refiere al testimonio publicado en “Chau tabú” de una mujer que narra su experiencia de sexo oral en las calles de Nueva York con un conocido ocasional o en los riesgos del “consultorio online” donde se reciben respuestas como la que dice que “masturbarse es normal” y que el tiempo entre que se conoce a alguien y se tienen relaciones sexuales “variará para cada persona” pero que, “antes que nada, [hay que] estar seguro de que tenés ganas y de que la persona con quien lo vas a hacer también”. 

Lo transcripto ya es suficiente para comprender las funestas consecuencias que pueden advenir de este nuevo portal promovido por el Gobierno de la Ciudad, el cual parece no tomar en consideración que quienes ponen en juego su psiquis y su cuerpo en estas circunstancias son los mismos adolescentes. 

“Para Hacerse Oír-Hablemos Claro” también alude, en la carta de presentación de las firmas, a que “Chau tabú” –cuyos contenidos son renovados día a día- publicó una recomendación para evitar el embarazo a través de la “píldora del día después”, pasando por alto los graves daños causados en la salud de los adolescentes por la ingesta de dicha píldora y el hecho de que cuando ésta actúa inhibiendo la implantación del embrión en el endometrio provoca la eliminación de un embrión recién implantado, o sea, un aborto. 

Es decir, dado que está demostrado, científica y biológicamente, que el niño por nacer es un ser humano, cuya existencia comienza al momento de su concepción, “Chau tabú” puede favorecer la muerte de niños inocentes y sus responsables parecerían no comprender que “¡no hay acto de mayor discriminación ni de mayor violencia que decidir quién nace y quién no! porque los niños condenados a morir por el aborto son inocentes y no tienen culpa por cómo fueron concebidos.” (Cfr. “Respuesta frente al aborto como un derecho-El duelo obturado”, Lic. Araceli Ramilo Alvarez, in www.hacerseoir.org). 

Por último “Para Hacerse Oír-Hablemos Claro” “agradece el apoyo recibido y tomando en consideración que es la misma familia y la sana educación de los hijos lo que está en juego, invita a todas las instituciones afines y a los argentinos en general a difundir y firmar la misiva dirigida a la licenciada María Eugenia Vidal que se encuentra en el portal www.hacerseoir.org.”