Curso de Instructores del Método Billings

Bebé-medicamento


Andrés, Javier y sus hermanos
por Justo Aznar
Director del Instituto de Ciencias de la Vida, U. C. de Valencia

Fuente: Alfa & Omega

De cada 100 embriones generados para salvar a un hermano, nacen menos de dos. Mientras muchos medios se felicitan por que haya nacido un niño seleccionado genéticamente para curar a un hermano, pocos piensan en todas las vidas aniquiladas para lograrlo.


El domingo día 12 de este mes de octubre, nació en el Hospital Virgen del Rocío, de Sevilla, el primer niño-medicamento, producido con la finalidad específica de ser utilizado para tratar a un hermano suyo que padece una betatalasemia, una enfermedad hereditaria que ocasiona una grave anemia que re- quiere transfusiones frecuentes. Se ha conservado sangre del cordón umbilical del recién nacido, que podrá ser utilizada para tratar a su hermano enfermo.


Este hecho sugiere comentarios médicos y éticos. No vamos a entrar aquí en los aspectos médicos del caso, por otro lado bien conocidos. Antes de seguir adelante, hay que dejar bien sentado que nuestras reflexiones para nada pretenden juzgar la intención de los padres del pequeño Javier, que indudablemente sólo han debido de buscar lo que, a su juicio, era lo mejor para su hijo enfermo, Andrés.


En primer lugar, es necesario tener en cuenta que, para la producción del bebé- medicamento, ha habido que utilizar la fecundación in vitro, la cual, como es sabido, tiene objetivas dificultades morales, derivadas fundamentalmente de que, con ella, se produce un ser humano al margen del único sistema que su dignidad exige, que no es otro que la donación de amor en el acto físico de la relación sexual de sus padres. No podemos profundizar más en este aspecto, pero nos parece que es imprescindible tenerlo en cuenta al realizar una valoración moral global del hecho que se comenta.


La segunda dificultad ética estriba en que los bebés-medicamento se producen para ser utilizados como material biológico específicamente destinado a tratar a otro niño enfermo. En este caso, su hermano. Este concepto de niño producido para algo no parece compatible con la dignidad del ser humano, que siempre debe ser concebido como alguien, directamente querido por sus padres, es decir, concebido pensado únicamente en su propio bien.


Por ello, importantes corrientes bioéticas anglosajonas basan la idoneidad ética de la producción de los bebés-medicamento en que los niños producidos sean directamente deseados y amados por sus padres, con independencia de que adicionalmente puedan servir para curar a su hermano enfermo. Sin embargo, en la decisión de producir un bebé-medicamento, no me parece fácil de justificar el querer tener un nuevo hijo como consecuencia de un acto de amor específico hacia él, cuando simultáneamente en esa misma decisión se esta despreciando a otros embriones, también hijos suyos, que van a morir. Decisión de amor y muerte, difícil de cohonestar éticamente.


El tercer aspecto éticamente negativo de la producción de los bebés-medicamento es que, para obtenerlos ineludiblemente, hay que destruir un elevado número de vidas humanas, de embriones, 16 en el caso de Javier, circunstancia que también se dio en el primer bebé-medicamento que nació en España, aunque fue producido en el Instituto de Medicina Reproductiva de Chicago. En ese caso, en el primer intento fallido se produjeron 18 embriones, ninguno de los cuales era útil. En el segundo, 10, de los que solamente era sano y compatible uno, que fue transferido a su madre, sin que se consiguiera un embarazo. En el tercer intento, se produjeron también 10 embriones. De ellos, sólo dos libres de la enfermedad de sus padres, y que eran compatibles con la sangre de su hermana. Ambos fueron trasferidos, y sólo uno de ellos logró implantarse, consiguiéndose que naciera la niña. Es decir, en total se destruyeron 38 embriones para conseguir el deseado bebé, algo que éticamente no parece fácilmente justificable.


Pero esto no ha ocurrido sólo en los casos que hemos comentado, pues la destrucción de embriones para conseguir estos niños es una norma en la literatura médica. Así, uniendo datos de los tres más amplios estudios realizados sobre esta materia, se constata que para conseguir 49 niños útiles hubo que producir 2.796 embriones, lo que se traduce en una eficiencia del 1,75%. Sin duda, es esta gran pérdida de embriones humanos que la técnica conlleva, la principal dificultad ética.


Antes de terminar, quiero referirme a un hecho que, en los medios de comunicación, ha suscitado un intenso debate con motivo del nacimiento de Javier. Me refiero al injustificado ataque que ha sufrido la Iglesia católica tras la publicación, por parte de la Conferencia Episcopal Española, de un documento sobre este hecho.


En diversos medios se ha acusado a la Iglesia de ir contra el avance de la ciencia. No tengo en este momento posibilidad de profundizar más en ello, pero la Iglesia de ninguna forma se manifiesta contra los avances de la ciencia, sino contra la mala utilización de los avances científicos, y no cabe duda de que un avance construido sobre la destrucción de numerosas vidas humanas, en este caso de las más inocentes, requiere, al menos, una profunda reflexión ética, que es lo que la Iglesia ha hecho.

La Sexualidad en el último siglo

La sexualidad en el último siglo:
perspectiva histórica
por Juan Francisco Vélez
y María Luisa Estrada de Vélez (*)

Fuente: www.feyrazon.org

El siguiente es un resumen cronológico de algunas ideas y sucesos durante el último siglo que han dado origen a tendencias relacionadas con la sexualidad. Mirados en perspectiva aportan explicaciones que ayudan a comprender lo que ha pasado y luces para lo que ha de hacerse en adelante.

1916 - Margaret Sanger, influenciada por Malthus (la población crece exponencialmente, mientras que la producción de alimentos lo hace aritméticamente), lucha por la planificación social, incorporando el control reproductivo. Funda en Nueva York la National Birth Control League que se extiende rápidamente en EEUU. En 1921 se transforma en American Birth Control League y en 1942 cambia su nombre por el de Planned Parenthood Federation of America (Federación Americana de Paternidad Planificada), para que tuviera una imagen más amigable.

1921 - Marie Stopes, con propósitos similares a los de M. Sanger, funda en Inglaterra la Marie Stopes Internacional (MSI), organización especializada en servicios de salud sexual y reproductiva: contracepción, consejería sobre embarazo no deseado, información sobre aborto, ayuda para mujeres necesitadas de aborto, esterilización, etc. El superávit en Inglaterra contribuye a apoyar servicios similares en 40 países pobres: “Utilizando nuestros servicios…, usted ayuda a mejorar las vidas de 5 millones de personas cada año”. (1)

1948 - El Dr. Alfred Kinsey publica “El comportamiento sexual del macho humano” conocido como Informe Kinsey (2) afirmando que “todo sexo es buen sexo”. Influenciado por Freud (3), consideraba necesario que los niños empiecen a tener actividad sexual a los 6 años, antes de que sean atrapados por los tabúes culturales.

1952 - La Federación Americana de Paternidad Planificada y otras asociaciones, constituyen la Federación Internacional de Paternidad Planificada (IPPF). Ocho asociaciones son socios fundadores: India, Inglaterra, Estados Unidos, Holanda, Suecia, Alemania Occidental, Singapur y Hong Kong. Para 1995 ya tenía miembros en 134 países. Según Human Life International, la IPPF es la organización que más promueve el aborto, la esterilización y la educación sexual basada en el “sexo seguro” a nivel mundial. Tiene sede en Londres y sus ingresos provienen de aportes hechos por diferentes gobiernos y fundaciones privadas. (4)

1956 - Hasta estas fechas se diagnostican básicamente dos tipos de Enfermedades de Transmisión Sexual: Sífilis y Gonorrea.

comienzo de 1960 - El 11.5% de las adolescentes en EEUU que dieron a luz no estaban casadas. (5)

mediados de 1960- Nueva controversia internacional sobre los riesgos de una posible sobrepoblación. Se extienden programas para reducir nacimientos. Se fundan “Mexfam” en México y “Profamilia” en Colombia, entidades inspiradas por la IPPF.

1963 - Se aprueba la comercialización de la “píldora”.

1964 - Nace SIECUS (The Sexuality Information and Education Council of US), como brazo educativo del Instituto Kinsey, para proporcionar asistencia técnica a instituciones educativas sobre educación sexual. Su cofundadora, la Dra. Mary S. Calderone fue Directora Médica de la PPFA y Wardell B. Pomeroy -coautor del Informe Kinsey- fue miembro del primer Consejo de Dirección (6). En la entrega de Mayo-Julio de 1983 del Reporte SIECUS se expresa que la sexualidad de los niños debería “ser desarrollada de la misma manera que su capacidad innata para hablar o para caminar y que el papel de los padres debería reducirse exclusivamente a enseñar la conveniencia del lugar, la persona y la privacidad. En una palabra a socializar”. (7)

1968 - Se crea el Instituto Alan Guttmacher, como una sección de Planned Parenthood de EEUU, para llevar a cabo investigaciones sobre políticas y programas de educación en el área de la salud reproductiva, los derechos reproductivos y la población.

- Se publica la Encíclica Humanae Vitae de Pablo VI sobre la regulación de la natalidad. (8)

1970 - Se cuadruplican (aumento del 306%) los fondos públicos destinados a programas de control natal entre adolescentes en EEUU.

- El 30.5% de las adolescentes en EEUU que dieron a luz no estaban casadas. (9)

1972 - Avanzan en EEUU los programas oficiales de Educación Sexual inspirados en el modelo SIECUS. Se pone énfasis en reducir los nacimientos entre madres adolescentes a través de la contracepción, el aborto y la esterilización.

1973 - La APA (Asociación Psiquiátrica Americana) elimina la homosexualidad como “trastorno mental”. (10)

1977 - Robert Kistner, coinventor de la “píldora” comenta: “Hace cerca de 10 años declaré que la píldora no alentaría la promiscuidad. Pues bien, estaba equivocado...” (11)

1980 - El 48.3 % de las adolescentes en EEUU que dieron a luz no estaban casadas. (12)

1981 - Se publican en EEUU los resultados de la campaña de apoyo estatal mantenida durante una década para reducir los nacimientos entre madres adolescentes: crecen los embarazos un 48.3% y los abortos en un 133%. (13)

- William Bennet, Secretario de Educación de EEUU, promueve fondos para buscar soluciones nuevas a estos problemas. Surgen instituciones privadas que promueven la educación de la abstinencia.

- Se descubre el SIDA y los medios de comunicación empiezan a popularizar el concepto de “sexo seguro”.

1989 - Dinamarca da reconocimiento jurídico a las relaciones afectivas entre homosexuales, denominadas “Convivencia Registrada”. Regula la unión homosexual equiparándola al matrimonio heterosexual, tanto en lo que se refiere al Derecho Civil como a efectos fiscales, de seguridad social, pensiones, etc. Le sigue Noruega en 1993, pero sin permitir la adopción de niños. Francia (2000) aprueba el llamado “Pacto Civil de Solidaridad”. Holanda es el primer país en aprobar el matrimonio entre homosexuales en el 2000, permitiendo la adopción de niños holandeses. Le siguen Alemania (2000), Suecia (2002), Bélgica (2003). Canadá y España lo hacen posteriormente. (14)

1990 - Se diagnostican 25 subgrupos de enfermedades de transmisión sexual (ETS), incluida el SIDA.

- El 74.5% de las adolescentes en EEUU que dieron a luz no estaban casadas. (15)

- La Dra. Onalee McGraw declara: “La sexualidad conecta positiva o negativamente con la persona en su conjunto” (16). Su trabajo abre camino a alternativas diferentes a los lineamientos de SIECUS.

- La educación del carácter como fundamento de la educación de la sexualidad, recibe aportes importantes de los escritos del Dr. Thomas Lickona (17), profesor en Cortland University de Nueva York.

- Internet se convierte en el canal más importante de distribución de pornografía en el mundo.

1995 - Aunque de la ideología feminista de género empezó a hablarse en la década 1960-1970, comenzó a tener una fuerte difusión a partir de la Conferencia Internacional de la Mujer en Beijing en 1995. Según ella la masculinidad y la feminidad no estarían determinadas fundamentalmente por el sexo biológico, sino por la cultura. (18)

1996 - Después de varias décadas de patrocinio a los programas de planificación familiar, el Congreso de los EEUU asigna una partida de US$ 87.5 millones anuales hasta el 2001 para apoyar los programas de educación de la abstinencia hasta el matrimonio, que se empiezan a utilizar en 1998.

- La oveja Dolly es el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta en el Instituto Roshin de Edimburgo, transfiriendo el núcleo de una célula donante no diferenciada a un óvulo no fecundado, implantado después en una hembra adulta. Abre camino a la clonación humana, tanto reproductiva como terapéutica, que crea un embrión humano para luego destruirlo una vez desarrollado. En la reproductiva, al menos, se le da la oportunidad para vivir, pero ambas faltan a la ética porque se manipula la vida humana. (19)

2001 - Entre 1991 y 2000 decrece en un 21.9 % el número de mujeres embarazadas entre los 15 y los 19 años en EEUU, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades. (20)

- El porcentaje de adolescentes que reportan haber elegido la abstinencia crece del 45.9 % en 1991 al 54.4 % en 2001, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU. (21)

2002 - Por encima de cualquier otro método, el remedio más eficaz contra el SIDA en Uganda ha sido lograr un cambio en el comportamiento sexual, utilizando la campaña denominada “ABC”. Las tasas decrecen de 30% de incidencia en 1992 a 12% en el 2000 y a 6% en el 2002. (22)

2003 - Silvia Ortega, Subsecretaria de Servicios Educativos de Ciudad de México, DF, declara: “Se han impulsado desde hace una década contenidos de enseñanza sexual centrados en los aspectos genitales... Se ha elevado el embarazo adolescente, no se ha contenido, sigue la tendencia al alza, cosa que es muy sorprendente, en vista de que ya desde hace una década estamos enfatizando la educación sexual en primaria y secundaria. No parecemos estar teniendo el éxito que deberíamos para que los adolescentes relacionen lo que saben con lo que practican”. (23)

2004 - Los datos estadísticos en Inglaterra revelan que las Enfermedades de Transmisión Sexual están creciendo: a la cabeza está la Clamidia, con 80.000 nuevos casos cada año. El número de infectados por SIDA que buscó atención creció un 20% en 2001. (24)

- En España se ha duplicado el número de adolescentes embarazadas menores de 18 años en los últimos diez años. En Cataluña quedan embarazadas un 80% más que hace tres años. Un 25% de los jóvenes entre 15 y 17 años mantiene relaciones sexuales, y el resultado es que un 3.3% quedan embarazadas. (25)

- El 34% de las adolescentes mexicanas que son madres, son solteras. (26)

2005 - Aproximadamente el 50% de las adolescentes activas sexualmente en EEUU están infectadas con el Virus de Papiloma Humano, causa del 99% de los casos de Cáncer Cervical, causando tantas muertes como el SIDA entre las mujeres. (27)

2006 - La FDA estadounidense aprueba Gardasil (vacuna contra el Virus del Papiloma Humano tipos 6, 11, 16 y 18) para la prevención del cáncer de cuello de útero y de las lesiones precancerosas vulvares y vaginales causadas por el VPH tipos 16 y 18 y verrugas genitales causadas por el VPH tipos 6, 11, 16 y 18. La vacuna ha sido aprobada para niñas y mujeres entre 9 y 26 años. Existe preocupación por el efecto que pueda causar la vacuna para alentar la promiscuidad. El 1° de junio, la vacuna también recibe autorización en México.

2008 - La XVIII Cumbre Iberoamericana en octubre tendrá lugar en El Salvador y debatirá los derechos de la Juventud con presencia de los Presidentes de la región. En el seminario previo de abril se aprobaron las siguientes recomendaciones:

- Se debe dar un nuevo impulso a la salud sexual y reproductiva, haciéndola efectiva y accesible a toda la población juvenil.

- Es necesario incluir la educación sexual en las escuelas, involucrándolas en la información sobre el uso de métodos anticonceptivos.

- Para enfrentar los embarazos no deseados, es importante empoderar a las adolescentes para que puedan decidir sobre su vida sexual y su maternidad. (28)


Notas
(*) Fundadores de PROTEGE TU CORAZÓN, programa de educación de la sexualidad basado en la formación del carácter, difundido en más de catorce países de América y Europa. En Uruguay se inició el 29 y 30 de agosto de 2008 con un Seminario sobre “Educación de la Afectividad y Sexualidad en la Adolescencia Para más información sobre PTC-Uruguay, dirigirse a María José Soler,
mariajsoler@gmail.com.
1) www.mariestopes.org.uk, 11/08/2008.
2) Para ampliar la información acerca del Informe Kinsey se puede leer a la Dra. Judith Reisman en su libro “Kinsey, Crimes and Consequences” publicado por The Institute for Media Education. En este libro, la Dra. Reisman revela algunas inconsistencias científicas del Informe Kinsey. Cita, por ejemplo, que los encuestados eran prisioneros entre un 25% y un 48%, de los cuales 1.400 se clasificaban como abusadores sexuales. Otra inconsistencia que cita es que entre las mujeres casadas se incluía a prostitutas.
3) Para Freud, la represión de las fantasías, deseos e impulsos sexuales resultaban ser la clave indicadora del comportamiento humano en determinadas etapas de su desarrollo. “La neurosis podría evitarse si se ahorrase esa tarea al yo infantil, es decir, si se dejara en plena libertad la vida sexual del niño como sucede en los pueblos primitivos.” (Esquema del Psicoanálisis, Buenos Aires, 1952. Citado por Enciclopedia GER, Tomo 10, págs. 524 y siguientes).
4) www.vidahumana.org, 10/10/2004. Véase la página web de la Fundación Mac Arthur:
www.macfound.org.
5) The Adolescent & Young Adult Fact Book, Children’s Defense Found, Washington, DC, 2001.
6) SIECUS ha sido líder en promover la neutralidad moral en la educación sexual. La abstinencia es considerada como una meta irrealista e innecesaria frente al “sexo seguro”.
7) Policy Concerns, Concerned Women for America, Washington, DC, Mayo 2002.
8) “Por ello el amor conyugal exige a los esposos una conciencia de su misión de “paternidad responsable”, sobre la que hoy tanto se insiste con razón y que hay que comprender exactamente. Hay que considerarla bajo diversos aspectos legítimos y relacionados entre sí. En relación con los procesos biológicos, paternidad responsable significa conocimiento y respeto de sus funciones; la inteligencia descubre, en el poder de dar la vida, leyes biológicas que forman parte de la persona humana. En relación con las tendencias del instinto y de las pasiones, la paternidad responsable comporta el dominio necesario que sobre aquellas han de ejercer la razón y la voluntad. En relación con las condiciones físicas, económicas, psicológicas y sociales, la paternidad responsable se pone en práctica ya sea con la deliberación ponderada y generosa de tener una familia numerosa, ya sea con la decisión, tomada por graves motivos y en el respeto de la ley moral, de evitar un nuevo nacimiento durante algún tiempo o por tiempo indefinido”. (Pablo VI, Carta Encíclica Humanae Vitae, Paternidad Responsable, II-10, Roma, Julio 28, 1968.
9) The Adolescent & Young Adult Fact Book, op cit.
10) William Dannemeyer, Shadow in the land. Homosexuality in America, Ignatius Press, San Francisco, 1989. Resumido y traducido por Carla Arturez, Edifica Editores, México DF, 2004, bajo el título “El homosexualismo en Estados Unidos, una sombra sobre la nación”.
11) Richard, Dinah, Has Sex Education Failed Our Teenagers?, Focus on the Family Publishing, Colorado, 1990.
12) The Adolescent & Young Adult Fact Book, op cit.
13) The Adolescent & Young Adult Fact Book, op cit.
14) Una minoría de países reconocen jurídicamente las uniones homosexuales, Boletín Aceprensa, 05/09/2003.
15) The Adolescent & Young Adult Fact Book, op cit.
16) La Dra. McGraw establece el marco teórico de muchos programas de educación de la sexualidad, en “Foundations for Family Life Education”, Educational Guidance Institute, Arlington, VA., 1991.
17) Para conocer más sobre lo que plantea el Dr. Lickona véase su libro “Educating for Character”, Bantam Books, New York, 1991.
18) Las diferencias entre varón y mujer no corresponderían a una naturaleza dada, sino que serían meras construcciones culturales según los estereotipos en cada sociedad. Pretende instaurar una cultura en la que cada individuo pueda escoger libremente la orientación sexual por la que sienta inclinación, independientemente de sus características biológicas. Para conseguir la igualdad de la mujer con el hombre hay que reeducar a la sociedad en la perspectiva de género, redefiniendo especialmente el concepto de familia, porque es el modelo donde se transmiten dichos estereotipos. La educación, los medios de comunicación y la política son los canales para lograrlo. La ideología de género, más que basada en un análisis objetivo de la realidad, parte de un planteamiento con base marxista. Engels sentó las bases de la unión entre marxismo y feminismo influenciado por la dialéctica y la lucha de clases que defendía, explicando la relación entre hombre y mujer como un conflicto habitual e histórico. “El primer antagonismo de clases de la historia coincide con el desarrollo del antagonismo entre el hombre y la mujer unidos en matrimonio monógamo y la primera opresión de una clase por otra, con la del sexo femenino por el masculino”. (Frederick Engels, The Origin of the Family, Property and State, International Publishers, New York, 1972, pag. 56-66. Citado por Jutta Burggraf, voz Género (“Gender”) en Lexicon, Ediciones Palabra, Madrid, 2004, pags. 511 a 513).
19) www.aciprensa.com, Clonación in vitro, 18/02/2007.
20) Stephanie J. Ventura, M.A, T.J. Mathews, M.S, and Brandy E. Hamilton, Ph D, Teenage Births in the United States: State Trends, 1991-2000, an Update, publicado en el National Vital Statistics Report, Volume 50, Number 9, Center for Disease Control and Prevention, Mayo 30 de 2002.
21) Citado en Teen Pregnancy Rate Drops as Teenage Virginity Rate rises for Tenth Straight Year. Abstinence Clearinghouse Press Release, Feb. 19, 2004,
www.abstinence.net.
22) Project Lessons Learned Case Study: What Happened in Uganda?, presentado en la Conferencia Regional “Teens & Sex: What’s occurring, What’s disturbing and What’s working”, organizada por el Medical Institute of Sexual Health, Houston, Texas, Agosto de 2003.
23) “Admiten fracaso de programas de educación sexual”, Periódico El Norte, Monterrey, Abril 29 de 2003.
24) Country Profiles, IPPF, www.ippfnet.ippf.org, 13/06/2004.
25) Revista Fusión, España, 06/02/2004, citada en la página de Federación de Planificación Familiar de España.
26) Periódico Reforma, Ciudad de México, Mayo 10, 2004.
27) The Medical Institute of Sexual Health. The Medical Institute Advisory, www.medinstitute.org, 07/07/2005.
28) Informe sobre el Seminario Juventud y Desarrollo, Cuadernos SEGIB, San Salvador, 2008.