III Encuentro
de la Red Latinoamericana de Sacerdotes y Seminaristas por la Vida
(REDESSVIDA)
“Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia” (Jn, 10, 10)
DECLARACIÓN DE GUADALAJARA, POR LA VIDA Y LA FAMILIA
Los sacerdotes y seminaristas participantes del III Encuentro de la Red Latinoamericana de Sacerdotes y Seminaristas por la Vida, reunidos en el evento organizado por HUMAN LIFE INTERNATIONAL, REDESSVIDA, ADAVIDA, y con el respaldo de LA ARQUIDIÓCESIS DE GUADALAJARA, con la participación de Delegaciones de México, Guatemala, Argentina, Perú, España, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Estados Unidos, Panamá y en las Instalaciones de la Universidad del Valle de Atemajac; del 8 al 10 de octubre de 2014, hemos constatado que en toda América Latina está desplegada la “cultura de la muerte”, imponiendo políticas y leyes contra el ser humano en su dimensión personal a través de: el aborto, eutanasia, eugenesia, homosexualidad, ideología de género concretada hacia falsos derechos; y su dimensión social, a través de: el ataque contra el matrimonio natural, la esterilización voluntaria y forzada, la contracepción, la fecundación In vitro y la manipulación embrionaria.
Reunidos para el estudio de la realidad de la Vida y la Familia bajo sus aspectos biológicos, espirituales y sociales, reconociendo a la persona como un don de Dios y, por lo tanto, de la verdadera dignidad de la persona humana desde su concepción hasta su muerte natural, y movidos por la alegría del Evangelio y la urgencia de establecer la Cultura de la Vida:
Denunciamos la imposición de leyes inicuas por parte de los organismos del gobierno y de las instituciones oficiales y privadas, que están llamadas a defender la vida y la familia, pervirtiendo así su misión fundamental.
Por lo que, bajo el sustento filosófico, teológico, doctrinal, y científico, a la luz de la Revelación, en presencia de Nuestro Señor Jesucristo y la Santísima Virgen de Guadalupe, Emperatriz de las Américas, llegamos a las siguientes conclusiones:
Reafirmamos:
1. La necesidad de la oración y la presencia pastoral activa y valiente para la defensa de la de la vida, la dignidad personal y la familia.
2. Que la Pastoral de la Vida y la Familia constituyen un pilar fundamental sobre el que se desarrollan todas las demás pastorales.
3. La necesidad de que en los Seminarios y Centros de Formación Sacerdotal exista un estudio con enfoque actual de temas referentes a la vida, la dignidad, al matrimonio y la familia según el plan de Dios y la enseñanza de la Iglesia y que responda a los nuevos retos y paradigmas que genera la cultura de la muerte.
4. La dignidad de la persona humana en su naturaleza sexuada diferenciada, complementándose, el varón y la mujer con el papel fundamental de cada uno en el seno de la familia y la sociedad, desde su natural femineidad y masculinidad y su vocación a la maternidad y paternidad.
5. El apoyo y acompañamiento a las estrategias de los grupos y organizaciones Pro-vida y Familia para confrontar y revertir el daño provocado por la cultura de la muerte.
6. El Derecho de los hijos a ser concebidos, nacer y desarrollarse en una familia natural.
7. Coordinar con la Conferencia del Episcopado de Guatemala la posibilidad de concretar la Celebración del IV Encuentro Latinoamericano de Sacerdotes y Seminaristas por la Vida, para el año 2016 en su país.
Dado en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. México, el 10 de octubre de 2014.
P. Shenan Boquet
Presidente de Human Life International.
No hay comentarios:
Publicar un comentario